6456.jpg

Creatividad de principio a fin

17.jpg

Inspiración

En ocasiones, un paseo es suficiente para encontrar materiales que son inservibles para su uso pero que, en cambio, son la materia prima para el arte. Habitualmente, en función de los materiales de que dispone, comienza a tener una lluvia de ideas. El siguiente paso es hacer un esbozo en papel para, a continuación, comenzar un proceso largo pero, a la vez, satisfactorio.

La paciencia del proceso

Los colores del metal son grisáceos y, con el óxido que genera el contacto con el agua y el oxígeno, se consiguen otras tonalidades de color ocre. José Manuel hace pasar su materia prima por este proceso en función de lo que desea conseguir. Finalmente, las piezas pasan por un proceso para evitar un deterioro indeseado durante el período que se tardará en ensamblar las piezas con los demás materiales.

18.jpg

Lo más esperado

Cuando todas las piezas se encuentran en el punto de brillo o de óxido deseado, comienza el procedimiento de hacer que encajen con las formas correspondientes para su creación. Poco a poco, se sueldan las piezas entre ellas e, incluso, se incorporan otros materiales. Cuando termina la creación, aplica los últimos tratamientos para su durabilidad en estado óptimo.

 

El arte de dar vida al metal
"Pintados" por la naturaleza

Captura de pantalla 2019-02-21 a las 10.33.32.png

El tiempo deja paso a la corrosión por la humedad. A partir de ahí, se crean estructuras estéticas sobre el acero que muestran sus hermosos colores y formas durante un corto período de tiempo: justo antes de fundirse en un marrón unitario y abstracto. Las estructuras son irrepetibles. El artista decide qué fase del proceso se conservará pese al paso del tiempo.

El artista niega al material el poder creativo en adelante. Las obras de metal emergen durante semanas o incluso meses. Es el resultado de un diálogo guiado por un lado u otro, a veces en una dirección que no se había planeado previamente.

La imagen de una obra de metal no es un reflejo de una estructura, sino que es en sí misma una estructura.

Captura de pantalla 2019-02-21 a las 10.33.39.png
 
 

Más que un metal

José Manuel afirma que el metal “es un material duro y, paradójicamente, fácil de moldear con las herramientas y conocimientos adecuados”. El objetivo de sus obras es “ofrecer una visión alternativa a una realidad compartida por todos con un material que, pese a ser aparentemente frío, es capaz de comunicar con una gran calidez”. El proceso de creación es complejo y pasa por distintas etapas.